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miércoles, 3 de agosto de 2011

pseudocódigo

El pseudocódigo (o falso lenguaje) es utilizado por programadores para describir algoritmos en un lenguaje humano simplificado que no es dependiente de ningún lenguaje de programación. Por este motivo puede ser implementado en cualquiera lenguaje por cualquier programador que utilice el pseudocódigo.



Características y partes

Las principales características de este lenguaje son:
  1. Se puede ejecutar en un ordenador
  2. Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
  3. Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
  4. Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
  5. Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.
Todo documento en pseudocódigo debe permitir la descripción de:
  1. Instrucciones primitivas.
  2. Instrucciones de proceso.
  3. Instrucciones de control.
  4. Instrucciones compuestas.
  5. Instrucciones de descripción.
Estructura a seguir en su realización:
  1. Cabecera.
    1. Programa.
    2. Modulo.
    3. Tipos de datos.
    4. Constantes.
    5. Variables.
  2. Cuerpo.
    1. Inicio.
    2. Instrucciones.
    3. Fin.


Definición de datos del pseudocódigo

La definición de datos se da por supuesta, sobre todo en las variables sencillas, si se emplea formaciones: pilas, colas, vectores o registros, se pueden definir en la cabecera del algoritmo, y naturalmente cuando empleemos el pseudocódigo para definir estructuras de datos, esta parte la desarrollaremos adecuadamente.


Funciones y operaciones

Cada autor usa su propio pseudocódigo con sus respectivas convenciones. Por ejemplo, la instrucción "reemplace el valor de la variable x por el valor de la variable y" puede ser representado como:
  • asigne a x\, el valor de y\,



   { \color{Green} \mathit{ x }} \;
   { \color{Blue}  \mathit{ \gets }} \;
   { \color{Green} \mathit{ y }}

   { \color{Green} \mathit{ x }} \;
   { \color{Blue}  \mathit{ := }} \;
   { \color{Green} \mathit{ y }}

   { \color{Green} \mathit{ x }} \;
   { \color{Blue}  \mathit{ = }} \;
   { \color{Green} \mathit{ y }}
Las operaciones aritméticas se representan de la forma usual en matemáticas.



   { \color{Gray}  \mathit{ \{ Esto \; es \; un \; comentario \; normalmente \; matem \acute{a} tico \} }}

   { \color{Green} \mathit{ volumen }} \;
   { \color{Blue}  \mathit{ \gets }} \;
   { \color{Plum}  \mathit{ \pi }}
   { \color{Green} \mathit{ r }} {}^2
   { \color{Green} \mathit{ h }}

   { \color{Gray}  \mathit{ // y \; este \; es \; otro \; comentario \; normalmente \; de \; texto // }}

   { \color{Green} \mathit{ hipotenusa }} \;
   { \color{Blue}  \mathit{ \gets }} \;
   \sqrt{
      { \color{Green} \mathit{ a }} {}^2 \;
      { \color{Blue}  \mathit{ + }} \;
      { \color{Green} \mathit{ b }} {}^2 \;
   }

   { \color{Green} \mathit{ resultado }} \;
   { \color{Blue}  \mathit{ \gets }} \;
   { \color{Tan}   \mathit{ sin }}
   (
      { \color{Green} \mathit{ a }}
   )



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